Quien Soy / Cursos / Libro

 


 


Soy  Karin Konkle. Fundamentalmente me defino como una persona que ha aprendido de lo vivido, ha buscado las herramientas que le faltaban y ha encontrado o creado estructuras para poder compartir lo aprendido con otras personas.


En la adolescencia sufrí la enfermedad física y la violencia de género en mi propia carme, y eso fue, en parte, lo que me llevó a licenciarme en estudios de género (Women’s Studies), por la Universidad de Columbia en Nueva Yorky a ponerme a aprender artes marcialas (soy 3r Dan de Aikido por la Ki No Ken KyuKai International Association de Doshu K. Yoshigasaki).


También me he formado en la medicina tradicional china, terapia de Polaridad y el método Grinberg, siempre en una búsqueda de nuevas herramientas para trabajar con el cuerpo y la mente de manera integral.
Aunque soy estadounidense, vivo en Cataluña desde 1992, donde he sido profesora de artes marcialas (aikido y taichi) y de autodefensa para mujeres desde hace 15 años. Tengo reconocimiento oficial de la Generalitat de Cataluña  y estoy inscrita al Registro Oficial de Profesionales del Deporte.

Creo que el compromiso social y el crecimiento personal pueden ir juntos y nos pueden llevar a un mundo más libre, igualitario y feliz. Por eso, colaboro con diferentes ayuntamientos y entidades como el Col·lectiu Gai de Barcelona y diversas asociaciones de mujeres.


Aparte de mi actividad docente, he coordinado diversas jornadas sobre temas de género y sexualidad, y fui Coordinadora y Directora Técnica del DVD didáctico del curso “Autodefensa contra las Agressions Homòfobes”, editado  en 2009. También, en 2012 publiqué un libro sobre autodefensa: “¿Estás segura? Autodefensa y las claves de la auténtica seguridad”, el cual pretende explicar y recoger las líneas fundamentales de mi trabajo en autodefensa en los primeros años a través de un enfoque integrador cuerpo-mente. Mi segundo libro, Autodefensa feminista para todo el mundo, del 2021, mira la autodefensa feminista desde una perspectiva más amplia, no tan centrada en las relaciones abusivas de las parejas heterosexuals. Entra en más profundidad en el género y cómo afecta a nuestra vivencia de la violencia. Plantea cómo defenderse en una variedad más grande de contextos, como víctima o como  testigo de una agresión.


En esta línea, en todo mi trabajo, busco fomentar la calma, la intuición, laautoestima, el autoconocimiento, la percepción y la fuerza física... las cuales forman la base a mi entender de una vida saludable y segura.


Mi lema es que ante cualquier agresión o violencia, al final:“vivir feliz es la mejor reivindicación”.